SOLUCIÓN… ¿SOLUCIÓN?

NOTA PUBLICADA EN LA REVISTA DEL CONSUDEC

Transformación e innovación

“Yo hablo de transformar, porque innovar está quedando para pequeñas adaptaciones de un modelo que ya está obsoleto y en crisis. Es por esto que innovar ya no explica; innovar se vinculó a la tecnología, a ‘hacer alguna cosita’. Yo creo que debemos soñar a lo grande y más disruptivamente; debemos ser capaces de reimaginar la institución educativa sea escuela o universidad”. Xavier Aragay, desde un video para el Observatorio de Innovación Educativa de Monterrey, da una clave para cualquier proceso de transformación: frenar. Esta simple exhortación está presente en sus charlas y en su libro “Reimaginando la educación: 21 claves para transformar la escuela”: frenar, parar, quedarnos quietos y mirar desde otra perspectiva.

¿Con qué herramientas cuenta Francisco para comunicarse con Belén, con el resto de sus alumnos?¿Qué grandes innovaciones lo empujan a entablar una relación que a él lo lleva a las lágrimas cuando percibe haberla juzgado?¿Con qué arma da el mensaje del Evangelio? Él cuenta consigo mismo y con el tiempo que les brinde: tendrá sus espacios de café con los más grandes y su encuentro en redes, de una forma u otra, con los que apenas son adolescentes; y de tantas otras maneras: pero en definitiva, se trata de darles tiempo.

El paradigma en comunicación del siglo pasado ponía el foco en el medio: hoy, de la misma forma que el foco de la educación cambia, también cambia el de la comunicación. Innovaciones en comunicación hay a mansalva, y desde Parallel nos corresponde estar atentos a diario a estos cambios; pero, hecha la tarea de innovar, nos toca transformar y brindar de nuestro tiempo, para observar la necesidad específica en la comunicación digital de cada institución. 

No son las herramientas las que lideran el cambio: solo las personas podemos lograr la transformación necesaria. ¿Mi recomendación? Confiar en esa generación bisagra que es la Millenial, que cuenta con una sopa digital más amplia que su descendencia.